martes, 27 de abril de 2010

El Presidentel del Movimiento Indo Fausto Duran junto al Ministro de salud de la Prov de Buenos Aires Alejandro Collia el Hotel Provincial en Mar De




http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/wp-content/uploads/2010/04/cierre.jpg

FUERTE RECONOCIMIENTO DEL GOBERNADOR SCIOLI AL EQUIPO DE SALUD DE LA PROVINCIA


Elina Aguilar Integrante del Movimiento Indio en Dialogo con el Dr. Gines Gonzalez Garcia

Elina Aguilar ,Dr.Julio Arce ,Fausto Duran ,Emilia Acevedo , tambien participaron de estas jornadas. de la ciudad de BELEN DE ESCOBAR Miryan Farfan Achata enfermera ,Nilva Mamani Gutierrez enfermera ,Marbal Diaz Garcia Medico ,Gustavo Gonzalez Marin Medico Veterinario .

Fausto Duran y Elina Aguilar en los Imponentes Instalaciones del Hotel Provincial


Dr. Hector Parral y Enrique Coria Integrante del Movimiento Indio

III Congreso de Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata

Enrique Coria ,Fausto Duran Elina Aguilar ,Mario Acosta ,Emilia Acevedo integrantes del Movimiento Indio


Dr. Julio Enrique Arce
Pediatra, Asociación para la Salud de los Pueblos Aborígenes, Hospital Provincial de Neuquén

La Interculturalidad en la Atención de Salud


En la provincia del Neuquén, así como seguramente en el resto del territorio argentino, las medicinas de los pueblos originarios perduraron a través de estos cinco siglos desde el “descubrimiento”, la conquista y la colonización, pese a las condiciones adversas a que fueron sometidos sus cultores: matanzas, pestes nuevas para ellos (gripe, viruela, sarampión), trabajos forzados e insalubres, hambre y cambios alimentarios, desplazamiento a tierras áridas carentes de sus plantas medicinales, persecuciones y prohibición de su ejercicio por “ilegal”, transculturación, etc. Su perdurabilidad constituye un admirable ejemplo de “resiliencia”, capacidad de mantener y trasmitir sus “saberes” ancestrales, su terapéutica basada en la observación y la experiencia, combinadas con elementos mágicos y religiosos que seguramente estimulan en el paciente creyente la producción de sustancias biológicas que ayudan a su curación, además de su efecto psicológico y espiritual favorable.

El mestizaje genético y cultural fue acompañado por la combinación de conocimientos médicos amerindios con los europeos de los conquistadores, con los africanos de los esclavos negros y más adelante con los de los inmigrantes de todos los continentes. Pero las culturas y las medicinas de los pueblos originarios mantuvieron casi intactas sus características, trasmitidas de generación en generación, de curador experto al curador en formación, de machi y pillan kushe a la malén elegida para aprender de ellas y sucederlas algún día. La población autóctona, especialmente rural, recurre con frecuencia a estos “méicos” y “méicas”, combinando también con consultas a la medicina oficial de cuño académico, a los “doctores”.

La actitud de la medicina hegemónica fue generalmente distante, e incluso hostil, a las medicinas populares, inclusive con acusaciones a los curadores y persecución por “medicina ilegal”. Aunque en numerosos países del mundo muchos médicos de formación universitaria, generalmente rurales, percibieron el valor de su experiencia, de su capacidad de observación e incluso de su admirable intuición y destreza para aliviar y muchas veces curar dolencias y traumatismos. Este reconocimiento llevó a una actitud abierta y a muchos intentos de articulación de estos conocimientos y habilidades populares con los adelantos técnicos modernos, beneficiando a ambas medicinas y sobre todo a muchos pacientes, que ven respetadas sus creencias y cosmovisión, favoreciendo así su confianza en la medicina oficial que se complementa con la popular que sienten como propia. En numerosos hospitales canadienses está el “representante indígena”, que a requerimiento de los pacientes de esa cultura se suma al equipo de salud y aporta sus conocimientos diagnósticos y terapéuticos a los de la medicina oficial.

En Chile la ya existente coexistencia y complementación de ambas disciplinas médicas se está difundiendo y acrecentando notablemente, tanto en las regiones de población mapuche en el sur como en las de cultura aymara en el norte, y seguramente en la Isla de Pascua con la etnia Rapa-Nui.

La Argentina del siglo XIX y primera mitad del XX fue orientada por una clara tendencia europeizante que intentaba ignorar o minimizar su componente amerindio y más aún su minoría afroamericana, diezmada por la guerra con el Paraguay y la epidemia de fiebre amarilla, ambas a fines del siglo XIX. Afortunadamente comenzó a revertirse dicha tendencia con una creciente toma de conciencia de la plurietnicidad y multiculturalidad de nuestros habitantes, plasmada legalmente en la reforma constitucional de 1994, en cuyo artículo 75, inciso 17, se reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios en el hoy territorio de la República Argentina. Investigaciones genéticas recientes dan cuenta de un 56% de genes amerindios en nuestra población.

A la anterior sobrevaloración de una homogeneidad demográfica forzada, ha sucedido la clara visión de las ventajas de la diversidad étnica y cultural, incluyendo la medicina. En todo el país se han formado grupos de encuentro entre profesionales de formación universitaria y curadores populares, que intercambian conocimientos y buscan puntos de coincidencia y colaboración, como en los planes de vacuna, los signos de alarma de afecciones respiratorias y digestivas, la desnutrición, la discapacidad, los problemas mentales, la higiene, la alimentación, el medio ambiente.

En la provincia del Neuquén existen cincuenta y seis comunidades mapuche, distribuidas principalmente en áreas rurales, además de un buen número de habitantes urbanos de esa etnia. La interacción de la población con los equipos oficiales de salud ha llevado en muchos lugares a una interculturalidad espontánea e informal, incluyendo a los curadores populares, con respeto mutuo y conocimiento de su existencia y vigencia, aunque generalmente en ámbitos separados y no coordinados.

Alrededor de 1990, en San Martín de los Andes, el Dr. Luis Wille Arrué y la licenciada Beatriz Kalinsky iniciaron lo que llamaron el abordaje conjunto de la salud por curadores de ambos sistemas culturales, con respeto por los espacios e instrumentos culturales propios, con acuerdo de las personas o grupos que lo demandaren. En 1991 apareció su primera publicación “De la Médica y el Terapeuta”, a la que siguieron varias más que fueron ampliando y desarrollando el proyecto. Este enfoque permite trabajar con vecinos que viven en ámbitos interculturales como los nuestros y posibilita una operatoria armónica y una respetuosa tarea asistencial.

Además de las tareas asistenciales en diversos lugares de la provincia, se efectúan reuniones docentes en la residencia en medicina general de Zapala y con numerosos equipos de salud en todo el interior neuquino.

Hace veinte años aproximadamente se formó otro grupo de abordaje intercultural en el centro de salud del barrio Confluencia de la capital provincial, encabezado por el Dr. Armando Calá y la licenciada Graciela Freixas, que ofreció tarea asistencial por varios años y hoy perdura en forma de comunicación fluida entre los curadores populares y el equipo de salud barrial.

Muy significativa es la inclusión de la interculturalidad en el programa de estudio de la escuela de medicina de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Cipolletti, provincia de Río Negro, en forma de seminarios periódicos con curadores populares y profesionales de la salud.

En la zona cabe mencionar la actividad de la Dra. Valentina Farías, investigadora de salud intercultural, quien realiza cursos periódicos sobre el tema en San Carlos de Bariloche, en forma de fines de semana intensivos.

Finalmente citamos los numerosos encuentros, jornadas regionales y simposios que organizamos en la provincia del Neuquén desde hace años, en diversos lugares de su interior pero también en la capital provincial, concurriendo participantes chilenos, machis, docentes bilingües y profesionales de la salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a veces del UNICEF.

Creemos que se está difundiendo en forma creciente esta articulación y comunicación entre los sistemas médicos de las diferentes culturas que convivimos en este suelo, y esperamos así contribuir a un mejor conocimiento, respeto y afecto mutuos, beneficiando a todos, además de constituir una acción tendiente a lograr la equidad en la atención y una mayor justicia social.




Enrique Coria Junto al Dr. Jorge Domingo Collia


Participan más de 2 mil trabajadores de la salud
El próximo jueves a las 11.30, el ministro de Salud nacional Juan Manzur y su par provincial, Alejandro Collia, encabezarán la apertura oficial del Tercer Congreso de Atención Primaria de la Salud, que se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes.

Entre los panelistas estará el ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Ginés González García, quien hablará mañana miércoles a las 13.30 sobre “Atención Primaria de la Salud en las Políticas de Salud”, una mesa que será coordinada por el secretario ejecutivo del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (Cosapro), Jorge Domingo Collia.

También participarán como panelistas el intendente de Berazategui y también ex ministro de Salud, Juan José Mussi; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto y el sanitarista Aldo Neri.

Asistirán al Congreso secretarios de Salud municipales, directores de hospitales, coordinadores de Regiones Sanitarias, médicos comunitarios y representantes del equipo de salud de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, San Luis y Santa Fe.

El ministro Collia adelantó que en esta oportunidad compartirá con el equipo de salud la experiencia recabada en la favelas de Río de Janeiro, a donde concurrió por expreso pedido del gobernador Scioli, para enriquecer el sistema sanitario bonaerense con la experiencia brasileña de las Unidades de Pronto Atendimiento, un sistema de centros de salud de mediana complejidad que resuelve el 90 por ciento de la demanda asistencial y que permite descomprimir la tarea hospitalaria.

En el encuentro se debatirán, entre otros temas, “la Atención Primaria de la Salud (APS) en distintos escenarios”, “Salud Mental y APS” y el “Fortalecimiento de los roles de rectoría en la atención primaria”.

Las Jornadas comenzarán mañana miércoles a las 9.30 con la recepción y acreditación de los más de 2 mil asistentes y finalizará el próximo viernes pasado el mediodía.

Además, en el marco del Congreso se realizará una nueva reunión plenaria, el viernes a las 11.30, del Congreso de Salud Provincial (COSAPRO) que reúne a los secretarios de salud municipales de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.


SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA 2010

Los pueblos y su identidad.
Coordina: Sr. Fausto Durán y Dr. Julio Arce

Viernes 30-04-10

09.00 a 11.30 hs. – Salones “A”; “B” y “C”.

1- Farmacias en la comunidad y su relación con la APS.
Coordina: Farmacéutica Laura Raccagni

2- Como integrantes del equipo de salud: ¿Somos facilitadores de la accesibilidad?.
Coordina: Dra. Beatriz Tullo y Dra. Liliana Quinzan.

3- Recursos humanos en salud: ¿Están capacitados para ejercer la estrategia de la APS?
Coordina: Dra. Irene Guardia

4- Promotoras de salud: ¿Recurso o amenaza?
Coordina: Promotora de Salud Sra. Gladys Tena

5- Articulación entre educación y APS.
Coordina: Prof. Pablo Fernández

6- Los medios de comunicación en las crisis socio-sanitarias: ¿Ayudan o preocupan?
Coordina: Sr. Juan Balestretti

7- El acceso a la salud de los nuevos inmigrantes.
Coordina: Prof. Alfredo van Lacke

8- Los pueblos y su identidad.
Coordina: Sr. Fausto Durán y Dr. Julio Arce.

9- APS. Estrategia o declamación.
Coordina: Dr. Pablo Reyes

10- La relación prevención-vida saludable.
Coordina: Dr. Jorge Pailles

11- El equipo de salud ante los problemas sociales ¿Incluímos o expulsamos?
Coord.: Lic. Sebastián Pérez Panelli

Coordinadora General: Lic. María Rosa Luparia

No hay comentarios:

Publicar un comentario